ESTUDIOS HORMONALES
La función reproductiva es regulada principalmente por la actividad de hormonas. Durante el ciclo reproductivo en la mujer existen cambios en los niveles de algunas hormonas que al ser cuantificadas nos brindan información sobre trastornos en la fertilidad o permiten conocer la capacidad reproductiva que guarda la persona.
Niveles hormonales en día 3: Medir el nivel de las hormonas FSH (folículo estimulante), LH (hormona luteinizante) y estradiol en el tercer día del ciclo menstrual (note que el primer día del ciclo corresponde al primer día de sangrado menstrual), permite conocer de manera indirecta la reserva de óvulos que guardan aún los ovarios, además de informarnos sobre otras alteraciones reproductivas como el comportamiento del ovario poliquístico.
Sabemos que el nivel de FSH por abajo de 10 mUI/ml refleja un mejor pronóstico reproductivo mientras que el superior a 12 mUI/ml se relaciona con una pobre respuesta para ovular. Niveles elevados de FSH se relacionan con mayor edad en la mujer o con la falla prematura de los ovarios al encontrarla elevada en la mujer joven.
Para corroborar la posibilidad de que los ovarios presentan una falla prematura en una mujer joven o evaluar la respuesta que los ovarios tendrán en un tratamiento en la mujer mayor de 35 años, podemos efectuar una prueba de reserva ovular al estimular los ovarios con medicamentos, y efectuar determinaciones de hormonas y ultrasonido pélvico durante un cilclo menstrual.
Hormona anti Mulleriana (AMH) : Conocer su nivel en la sangre de la mujer, ayuda a conocer con gran exactitud la capacidad reproductiva que queda en los ovarios. Esta hormona es producida por células de la parte folicular del ovario, donde se encuentran los óvulos (huevos). Un nivel elevado de AMH está asociado con una mayor reserva de óvulos, mientras que un nivel bajo representa una baja capacidad fértil que generalmente se relaciona con una mayor edad en la mujer o a una falla reproductiva anticipada en la mujer joven.
Este estudio es poco solicitado por los médicos ya que no todos los laboratorios del país lo realizan y debe contarse con un laboratorio confiable que lo envíe a procesar.
La ventaja de obtener una determinación del nivel de AMH sobre medir el nivel de las hormonas FSH y LH en el día 3 del ciclo, que tradicionalmente se solicitaban a la mujer con infertilidad, radica en que estas dos últimas son producidas por el cerebro y no por el ovario, por lo que solo nos dá una apreciación indirecta de la función ovárica y que por no ser un buen predictor, ha traido desgaste y frustración en los resultados a tratamientos.
Mientras que la AMH siendo producida por el ovario, refleja directamente la capacidad de reserva ovular que guarda una mujer, siendo más confiable para predecir la respuesta que ella tendrá en un tratamiento, con la ventaja de determinarse en cualquier día del ciclo menstrual.
El siguiente esquema nos permite conocer cual es la posibilidad de lograr un embarazo en mujeres menores de 35 años después de un tratamiento de fertilidad de acuerdo al nivel de hormona anti mulleriana que presentaba.
H. Antimulleriana |
|
Posibilidad de embarazo |
Mayor de 4.0 ng/ml |
|
Alta (generalmente presente mujeres con el síndrome de ovario poliquistico) |
1.5 a 4.0 ng/ml |
|
Normal |
1.0 a 1.5 ng/ml |
|
Normal disminuyendo |
0.5 a 1.0 ng/ml |
|
Baja |
Menor de 0.5 ng/ml |
|
Muy limitada |
Androgenos: Los andrógenos incluyendo la testosterona, son hormonas primordialmente masculinas que de encontrarse elevadas en la mujer, indican alteraciones como la Enfermedad de Ovarios Poliquísticos (EOP), que puede llegar a ser una causa de infertilidad. Las mujeres con SOP presentan también una secreción elevada de insulina por manifestar una resistencia a la insulina que genera trastornos en el proceso de ovulación. Las personas con SOP se benefician con la administración de metformina que ayuda a mantener los niveles de insulina y glucosa mas estables en el organismo, disminuyendo la dificultad para ovular. Otras manifestaciones que comunmente se asocian con el SOP son el aumento del vello corporal en la mujer o su localización en áreas características del hombre, la presencia de acné, obesidad y la disminución en la frecuencia con que presenta el periodomenstrual. La medición de algunos andrógenos en sangre es recomendada en algunas mujeres con infertilidad en particular cuando existe obesidad o Enfermedad de Ovarios Poliquisticos.
Prolactina: En el hombre y la mujer, esta hormona es producida en pequeñas cantidades por la glándula hipófisis del cerebro todo el día, en la mujer el nivel se eleva considerablemente durante la lactancia y bajo estímulos de estrés como los pueden generar una dieta rigurosa, la presión emocional y el ejercicio prolongado. Un nivel elevado de prolactina en la sangre, puede producir alteraciones en el proceso de ovulación, ocasionando ciclos anovulatorios por la falta de la ruptura folicular de los ovarios (LUF), ovulos de madurez alterada, la formación de un cuerpo lúteo deficiente con dificultad para sostener al embarazo y otras alteraciones que llevan a infertilidad o por falla en la implantación con la pérdida frecuente de embarazos.
Es más fácil detectar un nivel elevado de prolactina al solicitar su cuantificación en tres ocasiones consecutivas. Es importante que la paciente acuda al laboratorio, en ayuno durante la mañana sin seguir una preparación especial. En ocasiones desafortunadamente se le aconseja a la mujer que efetúe algunos cambios en su rutina como evitar el estrés y solicitarle que duerma muy bien la noche previa al estudio, esto dá en ocasiones como resultado que el nivel de prolactina en la sangre se normalize al momento del estudio. Lo que impide detectar el correcto nivel que la paciente maneja en su sangre con la actividad cotidiana, el estrés o el ejercicio, con lo que equivocamos el diagnóstico.
Tome en cuenta que el laboratorio donde se vaya a efectuar la determinación de prolactina, tenga la capacidad de reportar su resultado el mismo día de la toma de sangre y no al día siguiente o después de varios días. Si su recibe su resultado el mismo día del estudio, quiere decir que la muestra se procesó de inmediato como es debido y no trás haber sido refrigerada y procesada después de uno o varios días, lo que puede también alterar el resultado del estudio.
Ante un nivel de prolactina alto, administramos medicamentos como la cabergolina (dostinex) que es altamente efectiva en el tratamiento de la hiper prolactinemia, y que carece de los efectos secundarios de otros medicamentos donde son frecuentes el dolor de cabeza e intensos mareos.
Con el tratamiento médico podemos reestablecer un nivel correcto de prolactina, ayudando a corregir trastornos de ovulación, facilitando la respuesta ovárica en algunos tratamientos de fertilidad y minimizando el riesgo de aborto asociado con la falla de producción de progesterona ocasionada por un nivel de prolactina alto.
Hormonas tiroideas:
La glándula tiroides localizada en la parte anterior el cuello, produce hormonas que trabajan en la regulación de funciones metabólicas y el equilibrio hormonal con la función de otras glándulas (sistema endocrino).
Existen dos manifestaciones disfuncionales de la glándula tiroides
Cuando la función de la glándula tiroides se encuentra aumentada, algunas funciones del organismo se comportan con
Mientras que de existir hipotiroidismo
Enfermedad de Ovario Poliquístico (EOP):
Este padecimiento suele ocasionar infertilidad por anovulación, abortos por falla ovárica en la producción de progesterona y aunque existe el recurso quirúrgico, suele ser tratada médicamente en la mayoría de los casos.
La mujer con ovarios poliquísticos tiene un mayor riesgo de padecer:
- Diabetes tipo 2.
- Enfermedad cardiaca.
- Hipertensión Arterial.
- Alteraciones en el colesterol.
- Cáncer de endomerio.
Debido a que no existe tratamiento curativo para el ovario poliquístico, deben tratarse las afecciones relacionadas con este que se encuentren presentes. Estas pueden incluir una o más de las siguientes.
- Infertilidad - Obesidad - Hirsutismo (vello facial y en otras partes del cuerpo) - Acné - Alteraciones asociadas como prolactina elevada o trastornos tiroideos.