Click to Replace

Generalidades

Infertilidad


 

Se considera infértil a quien después de tener relaciones sexuales por más de un año sin el uso de anticonceptivos, no ha logrado el embarazo .

La American Society for Reproductive Medicine (ASRM) recomienda iniciar el estudio de infertilidad a quien tiene más de un año sin concebir o a los seis meses cuando la mujer es mayor de 35 años.

 


 
La infertilidad es:

 

Primaria - Cuando no se ha logrado un embarazo.
 

Secundaria - Cuando la mujer ya ha tenido bebés, pero no logra embarazarse de nuevo.

 

 

La infertilidad también se puede presentar como :

 

Pérdida gestacional recurrente o aborto habitual - Cuando se ha logrado el embarazo en más de una ocasión pero los bebés han fallecido en cualquier momento antes del nacimiento y la pareja no cuenta con hijos vivos.

La infertilidad afecta a una de cada seis parejas (15% de la población), sus causas se relacionan en 40% de los casos con alteraciones en la mujer, en 40% con el hombre y hasta en 20% más en ambos se encuentra algún problema.

 

 

Obsevaciones:

 

En muchas parejas que no logran el embarazo, la sub-fertilidad que puede estar presente en uno o en ambos cónyuges, hace que naturalmente requieran de más tiempo para concebir, también se convierte en infertilidad si en esta espera se agregan más alteraciones a la capacidad reproductiva.


Frecuentemente la infertilidad se debe a más de una causa en la misma persona.

 

En parejas jóvenes donde la infertilidad ha tenido una corta evolución, con frecuencia se asocia a una sola causa o a un menor número de causas no complicadas de la pareja, siendo más fácil de tratar.

 

Cuando la infertilidad ha estado presente por varios años, o cuando uno o los dos miembros de la pareja rebasa los 35 años, generalmente se encuentra un mayor número de alteraciones que requieren de un manejo más objetivo y especializado.

  

Aunque las causas de la infertilidad puedan parecer semejantes, la infertilidad se comporta de una forma muy diferente para cada persona y cada pareja. Por lo que es importante que cada caso se evalúe de manera individual para que reciba un tratamiento óptimo.

 

 

 

Sugerencias de CEFENOR:

 

Para las parejas intentando el embarazo por más de un año sin lograrlo:

Realizar una consulta médica para evaluar la causa posible de la infertilidad.

 

A la mujer mayor de 35 años que tiene más de seis meses intentando embarazarse.

Acudir a evaluar su fertilidad en cuanto le sea posible, ya que después de esta edad la fertilidad puede disminuir de manera importante.

 

El estudio de la infertilidad es una tarea integral, deben evaluarse desde el inicio posibles alteraciones en el hombre y la mujer para acortar el tiempo de estudio.

 

Recordar siempre que la infertilidad no se comporta de la misma forma en dos parejas.

Ya que el organismo de cada persona responde de forma diferente ante un padecimiento, en CEFENOR evaluamos a cada pareja de manera individual encontrando sus propias necesidades, con lo que acortamos el tiempo de estudio y tratamiento, así como el gasto físico, emocional y económico para llevar un bebé sano a casa.

 

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=lPQ9vp3yw9o